Intervención socioeducativa en espacios públicos de Puente de Vallecas. Programa de Mediación Comunitaria en Drogodependencias.

Desde el Programa de Mediación Comunitaria en Drogodependencias, del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, gestionado por Asociación Proyecto Hogar, llevamos a cabo una intervención socioeducativa en determinados espacios abiertos del municipio de Madrid, con población con problemática asociadas a las adicciones, y que a su vez les lleva a una situación de vulnerabilidad social. En lo que se refiere al Distrito de Puente de Vallecas, llevamos un largo recorrido en espacios como el Bulevar de Peña Gorbea y el Parque Amós Acero, donde nos sentimos que formamos parte, y donde nos hacen sentir parte también. Cada semana acudimos al encuentro con las personas, ofreciendo nuestro apoyo y acompañamiento a las diferentes situaciones de dificultad social que se les presente. Acompañamos desde la cercanía, el fomento de la autonomía y el respeto a cada uno de los procesos individuales.

Desde el equipo sentimos que formamos parte de una red de barrio y así es como procuramos orientar nuestro trabajo, desde el trabajo conjunto y coordinado, fomentando, entre todos/as, espacios de participación comunitaria donde poder aportar nuestro granito de arena en la mejora de la convivencia así como en el fomento de la sensibilización y no estigmatización de las situaciones de exclusión. Actividades comunitarias como “Vive tu Bulevar” donde el espacio toma otro color y otro ritmo, nos hacen tener presente la identidad del barrio, la colaboración de las redes y el sentimiento de pertenencia de todas las personas que lo habitan. Esperamos poder seguir sumando por el barrio, seguir recorriendo camino y seguir aprendiendo en cada paso.

17/08/2020
Autora: Equipo de Mediación Comunitaria en drogodependencias, Instituto de Adicciones de Madrid Salud gestionado por la Asociación Proyecto Hogar.
Reseña:

Otros artículos

Toda una vida estaría contigo… ¿amor eterno o castigo?

Toda una vida estaría contigo… ¿amor eterno o castigo?

¿Alguna vez os habéis parado a reflexionar sobre la letra de esta canción? Viene a decir que “estaría contigo pese a todo, sin importar dónde ni cómo”, y recuerda un poco a esa famosa carta de San Pablo a los Corintios dónde habla de que “el amor lo aguanta todo,...

Nosotras, las protagonistas

Nosotras, las protagonistas

“Nosotras, las protagonistas”, decidisteis llamaros y así fue, es y será… Hasta que también sabiamente decidáis cambiarlo… “Madre mía si yo cuando empecé a venir no hablaba nada y ahora me tenéis que parar”. “No sabéis el tiempo que he buscado algo así y ¡por fin! lo...